Ruta europea E1

tipo de superficiemezclado
Día de la inauguración2 de julio de 1972
Detalles

El Camino Europeo E1 es un camino europeo de largo recorrido que une el Cabo Norte ( Noruega ) con el Cabo Passero en Sicilia ( Italia ), atravesando todo el continente europeo de norte a sur , representando a la Unión Europea como símbolo . Inaugurado el 2 de julio de 1972 en Costanza junto con el camino E5 , interconectando caminos existentes y potenciando otros, con el último tramo, de Scapoli a Capo Passero inaugurado en 2018 , su longitud total ha terminado7 000  km en gran parte transitable.

Sección italiana

En territorio italiano parte de Porto Ceresio , en el lago de Lugano , para descender durante más de 700 km hasta Umbria donde finalizó hasta 2009. La continuación hacia el sur se completó en gran parte en 2010 y hoy es posible llegar a Capo Passero.

El tramo italiano cruza primero el parque Ticino . En el Parque Ticino, el sendero E1 se divide en 2. Se puede recorrer en Lombardía o Piamonte. Luego llega a los Apeninos subiendo por el valle de Scrivia. Una vez alcanzada la alta vía dei Monti Liguri , el camino E1 una vez continuó hacia el oeste para llegar a Pegli , a través de Monte Penello , donde terminó. Hoy este último tramo se ha convertido en una variante porque, con la inauguración oficial del camino de Italia , el camino gira hacia la Toscana siguiendo la alta via dei Monti Liguri desde el Piani di Praglia hasta el Passo dei Due Santi donde se une a la ruta GEA.( Gran Excursión de los Apeninos) para continuar a lo largo de la cordillera de los Apeninos de Umbria-Marche , cruzando primero Marche y luego Umbría , Calabria y Sicilia .

Se han activado tramos parciales en Lacio entre Corvaro ( Rieti ) y Capadocia ( L'Aquila ) y en Abruzos entre la propia Capadocia y Scapoli ( Isernia ), a través del Marsica .